28 de agosto de 1998

Nº 19 Produccion de Plantines

EDITORIAL

En nuestro pais, en los últimos años, han ocurrido fuertes cambios en todos los órdenes, y la producción hortícola no ha escapado a su influencia. La reacción frente a esos cambios por parte de aquellos que son protagonistas de la Horticultura regional, es muy diversa. Se encuentran aquellos que adoptan una posición expectante, esperando el desarrollo de los acontecimientos, otros han logrado adaptarse, con mucho esfuerzo, a la nueva realidad, y algunos llegan al extremo de menoscabar o casi negar la misma. Quienes opinan como estos últimos, esperan nuevos y milagrosos acontecimientos que mejoren mágicamente la situación. Pero, este es un escenario donde se desarrolla un juego que obliga a apostar cada vez mas fuerte para poder seguir jugando. Está en la decisión y posibilidades de cada uno el rol que va a desempeñar.
Muchos de los agentes de este sistema, que siempre reclamaron con fuerza una economía más desregulada y competitiva, hoy son sus primeras víctimas, pues no estaban preparados para afrontar las nuevas reglas del juego. También es cierto que las actuales condiciones económicas han permitido, a aquellos que interpretaron los cambios, a acceder a una serie de innovaciones en el plano tecnológico y comercial que los han posicionado mas ventajosamente frente a la realidad. Entre ambos sectores se observa una brecha que excede la simple adopción de tecnología. Es una actitud frente al desafío que ofrece hoy la producción hortícola. Cada decisión en uno u otro sentido profundiza esa brecha.
Para unos, la rentabilidad de sus explotaciones resulta levemente positiva, transitan un camino lento y dificultoso, pero sostenido, hacia la consolidación de su empresa. El otro sector que no ha introducido, por diversas razones, las innovaciones tecnológicas disponibles, no participa, o lo hace parcialmente, en las nuevas alternativas comerciales, y sobre todo no tiene una actitud realista respecto a la actual situación, año a año sufre las consecuencias de la descapitalización.
La modificación más profunda ocurrida en la última década en la región, se produce por la incorporación del invernáculo a la Horticultura tradicional. Es la base de la transición de una Horticultura familar-comercial a otra semiindustrial. Aunque el invernáculo ha sido sólo el comienzo de la transformación, la decisión de introducirlo en el sistema de producción debe estar acompañada por un cambio de postura, una vuelta de tuerca que pasa por la mejor organización viabilizada por un lado, con una ajustada gestión y también con el conocimiento detallado de la estructura de costos.
Complementariamente a la gestión y al estudio de los costos, existen algunas mejoras en la fase tecnológica que pueden significar aportes superadores en el esquema de manejo. Estas mejoras se encuentran en diferentes fases de difusión y adopción, y es posible incorporarlas a la rutina de conducción de los distintos cultivos.
Entre el paquete de prácticas tecnológicas disponibles, la adquisición de plantines, la optimización de la fertilización, y la utilización de invernáculos con diseños más adecuados a la realidad zonal se perfilan como avances hacia una más eficiente forma de producción. En el corto y mediano plazo, la automatización del riego y la fertilización, y el monitoreo de plagas, para mejorar la aplicación de pesticidas, pueden ser pasos significativos hacia la evolución deseada. Pero junto con la posible adopción de este conjunto de medidas, el primer paso para mejorar la actual situación, será obtener del conjunto de instrumentos tecnológicos hoy instaladas, el máximo rendimiento posible.
Las innovaciones tecnológicas, y la mejor gestión de la empresa, son herramientas válidas para los productores que se encuentran en la franja que ve más comprometida su supervivencia. Pero, por encima de ello, la palanca que puede destrabar los mecanismos de la actual situacion se apoya en la organización y la capacitación de quienes en este momento observan con preocupación la cara menos agradable del actual coyuntura económica.















ANALISIS DE SUELOS EN CULTIVOS INTENSIVOS


Como se describió en el Boletin anterior, los suelos cultivados bajo cubierta en nuestra región se han deteriorado en su condición física y fisicoquímica por diversas razones. Entre las mas notorias causas de este deterioro se encuentran la intensidad de las labores en la preparación del suelo y el uso de aguas para riego con características poco adecuadas. Por otra parte, los materiales cultivados en invernáculo, para producir altos rendimientos, requieren el agregado de dosis masivas de fertilizantes, y acrecientan las dificultades expuestas.
En el número anterior se explicó la influencia del pH sobre los cultivos. El otro parámetro que influye directamente en la relacion suelo- planta es la concentracion de sales disueltas en la solución del suelo.
El efecto mas importante que ejercen las sales sobre los cultivos es de caracter osmótico y con niveles salinos altos se dificulta la absorción de agua por parte de las raíces. Para adecuarse a condiciones salinas, la planta que crece en medio salino, crea su propio medio aumentando la concentración salina interna. Pero esto implica un desvio de energia de los puntos de crecimiento. Se produce una disminucion del alargamiento celular. Las plantas con transtornos salinos son mas verdes porque hay mas células, pero no alargamiento.
La salinidad que se encuentra en los suelos puede tener distintas causas. Las mas notorias son : la constitución geológica del suelo, la acumulación de partículas salinas transportadas por el viento, los aportes realizados por el agua de riego y el agregado de sales fertilizantes.
Esa salinidad es producida por la presencia de ciertos iones en la solución del suelo. Los iones generadores del aumento de la salinidad son :
Aniones : SO4=; Cl¯; NO3¯; CO3H¯
Cationes : K +; Ca ++; Mg++; Na+.
Una forma de interpretar la acción de las sales en los suelos y en su efecto sobre los cultivos, es medir la concentracción salina.
Antiguamente la medida de la salinidad se hacía determinando la cantidad de sal que había en un determinado peso de suelo seco y se expresaba en porcentaje de sales presentes en esa porción de suelo. El mayor defecto de esta forma de medir era que no tenía en cuemnta la textura del suelo analizado.
En la actualidad, la medida de la salinidad se basa en el hecho de que las sales contenidas en una solución salina dejan pasr una corriente electrica con mayor facilidad que el agua. Por eso, la forma de medir la concentracion salina en la solucion de suelo con fines de diagnóstico y clasificación se expresa en términos de Conducticidad Electrica. Su unidad de medida es el dS.m-¹ ( diecisiemens por metro ).
La Conducticidad Electrica se determina, ya sea en una relación suelo agua 1: 2, 1: 5 o eultados de las mediciones y su efecto sobre los cultivos.
n extracto saturado. La determinación de conductividad en cada caso se realiza con un aparato llamado conductímetro.
En el siguiente cuadro se indican los valores que permiten interpretar los res
Cuadro1 - Rangos de CE según metodos de determinación.



En relación a la acción que ejercen las sales sobre los cultivos, en el cuadro siguiente se exponen las pérdidas de rendimientos posibles en función de la existencia de sales en el medio.

Cuadro 2 - Perdidas de rendimiento en función del aumento de la Conductividad Eléctrica. ( en dS. m–¹ a 25º C).

ESPECIE

0 %

25 %

50 %

100 %

Pepino

5,1

8,7

12,6

20,0

Chaucha

2,1

4,5

7,2

13,0

Frutilla

2,1

3,6

5,1

8,0

Lechuga

2,7

6,3

7,2

18,0

Melón

4,5

11,4

18,3

32,0

Pimiento

3,0

6,6

7,2

17,0

Tomate

5,1

10,2

15,0

25,2

Espinaca

3,9

10,5

17,1

30,0

Para conocer el comportamiento de la concentración salina en la solución de suelo, y su acción sobre los cultivos es muy impotante monitorear durante el desarrollo de los mismos, las variaciones que se producen. El seguimiento es similar al que se realiza con el pH. En el mismo extracto obtenido para pH se puede medir la Conductividad Eléctrica.

De acuerdo a lo expuesto en el; cuadro 2 se observa que hay cultivos mas o menos sensibles a la concentarcion salina en la solucion de suelo. Aunque en algunos casos, por ejemplo, el tomate larga vida existe una mayor tolerancia al la presencia de sales.

Cuando se trabaja con cultivos bajo cubierta, se debe prestar atención a la presencia de sales en la solución de suelo, ya que estos cultivos no reciben el beneficio que significa el agua de lluvia y los constantes aportes de fertilizantes inducen a un aumento de la salinidad en la solución del suelo.

Cada fertilizante contribuye al aumento de la salinidad en un rango determinado. En el siguiente cuadro se expresa la conductividad generada por la disolución de un gramo de fertilizante por litro de agua destilada a 20º C de temperatura.

Cuadro 3 - Conductividad eléctrica generada por 1g/l de fertilizante a 20º C de temperatura.

Fertilizante

C E (1g/l ) a 20ºC

Nitrato de calcio

1.24

Nitrato de potasio

1.35

Nitrato de magnesio

0.54

Nitrato de amonio

0.94

Fosfato monopotásico

0.68

Fosfato monoamónico

0.86

Sulfato de potasio

1.54

Sulfato de magnesio

0.94

Acido fosfórico

1.66

Los datos expresados en el cuadro anterior son de suma utilidad en las formulaciones de soluciones nutritivas aplicadas en programas de fertirrigación. Con esos datos y los provistos por el cuadro 2 se pueden tomar decisiones en la elección de un fertilizante tomando en cuenta la salinidad que genera y la tolerancia del cultivo a fertirrigar.

Durante el desarrollo del cultivo, es de suma utilidad realizar un seguimiento pormenorizado de la conductividad eléctrica. La metodología de monitoreo constante permite realizar correcciones oportunas en el cultivo que redundarán en mejoras de calidad y rendimiento.

Antes de la instalación de un cultivo es necesario realizar un análisis de suelos, como ya se indicó en el anterior artículo. En lo que se refiere a la salinidad y tomando en cuenta lo expuesto en los cuadros 1 y 2 el resultado del análisis permitirá tomar la decisión o no de realizar un lavado del suelo a cultivar.

Se puede realizar un lavado de recuperación o un lavado de mantenimiento.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA (C E)

A través de la CE se determina la concentración de sales que tiene la solución del suelo.

Se expresa en CE como mhos/cm o mS/cm

También puede indicarse la salinidad por la concentración de sales solubles disueltas en el medio. Se expresa como % de sales solubles, ppm, gr/l, etc.

La medida se puede hacer en extracto de saturación o en pasta. Las relaciones pueden ser pasta saturada, relación suelo-agua 1:2, suelo-agua 1:5, extracto saturado.

Para pasar de ppm a CE se tiene :

ppm sales= 0,64. CE mhos/cm

CE (ms/cm) x4= gr/kg

También la CE nos da una idea de la fertilidad de ese suelo.

El agregado de fertilizantes aumenta la concentración de sales en el medio.

Las sales que pueden aportar son:

Aniones: Cl-, SO4=, NO3-.

Cationes: K+, Ca++, Mg++, Na+, NH4+ microelementos.

Cada fertilizante aporta una cantidad de sales variables esto se mide por el índice salino.

Este índice es la relación entre el aumento de la Presión Osmótica del NO3Na y la producida por el fertilizante analizado.

Fertilizante

Indice salino

Fertilizante

Indice salino

NO3NH4

2,99

Cl K

2,19

SO4(NH4)2

3,25

NO3K

5,33

(NO3)2Ca

4,41

PO4H(NH4)2

1,53

UREA

1,61

Superfosfato triple

0,39

Por ello al formular un fertilizante es preciso conocer este índice, sobre todo cuando se trabaja con aguas duras o salinas.

Otra forma de relacionar los cationes monovalentes con los bivalentes (cationes de cambio) que es el principal problema para suelos salinos. Esto se hace a través del RAS

Na

RAS = ---------------

Ca+Mg/2

La concentracion de cationes se expresan meq/l de extracto saturado. Con ello se puede inferir el porcentaje de cationes monovalentes intercambiables va través del:

100 (-0,0126 +0,01475 RAS)

PSI =----------------------------------------

1 + (-0,0126 + 0,01475 RAS)

El valor limite del PSI para suelos es del 15%

Cada cultivo tiene una tolerancia en sales con el rendimiento posible.

Cuando el % de sales es alto es preciso lavar para evitar daños .



ZAPATA F 1

Western

Seed

Tomate Larga Vida (4 semanas) de gran tamaño, excelente color y sabor. Frutos grandes, de 250 gr. Indeterminado. Resistente a V,F,F,Tm.

COYOTE F 1

Western

Seed

Larga Vida para invernadero muy uniforme, de tamaño mediano que se mantiene durante todo el ciclo de cultivo. Indeterminado, planta bien equilibrada, con 8 a 9 tomates por ramillete. Resistencia a V,F,F,Tm,N y Corky Root.

DURINTA F 1

Western

Seed

Tomate Larga Vida con cosecha en Ramillete. Excelente sabor y buen aroma. Son 6 a 7 tomates que maduran en conjunto y se comercializan en ramillete entero. Indeterminado. Resistente a V,F,F,Tm.

VERÓNICA F 1

Western

Seed

Tomate Larga vida de excelente tamaño a campo a 7 frutos por ramillete. Muy apropiado también para invernadero. Se destaca su excelente color y gran firmeza. Indeterminado. Resistente a V,F,F,Tm.

STAMPEDE F1

Mayford

Planta muy vigorosa, que soporta muy bien el ataque de Peste Negra. Determinado alto. Frutos redondos, grandes, con hombros verdes.

Resistente a Verticillium, Fusarium 1&2, Nemátodos y TSWV.

CHECHA F1

Mayford

Planta determinada, vigorosa, que cubre muy bien los frutos del sol. Ideal para campo en cosechas tardías. Frutos medianos a grandes, muy firmes, redondos aplanados con hombros verdes.

Resistente a Verticillium, Fusarium 1&2, y TSWV.

ACCLAIM F1

SAKATA

Planta determinada, de porte alto y maduración inmediata. Produce altos rendimientos de frutos atractivos, muy firmes y uniformes.

Fruto redondo aplanado, muy firme, de tamaño grande, dando en las distintas zonas del país, alrededor de 300 g. de peso promedio. Pedículo articulado, lo que permite la cosecha “con cabito”, resistente a Verticillium, Fusarium razas 1&2, Alternaria alternata, Stemphyllium, Nemátodos y Virus del Mosaico del Tabaco.

FALCATO

Ruiter

Larga Vida. Planta abierta de crecimiento rápido y entrenudo bastante corto, poca densidad de hojas, siendo estas chicas. Gran factibilidad de fecundación que lo hace apto para plantaciones tempranas. Frutos redondos, ligeramente achatados, medianos grandes (Æ 8-8,5 cm.). Muy uniforme.

Resistente a TMV, V, F2, y N.

DRW 3860

Ruiter

Planta equilibrada y vigorosa con entrenudo medio con resistencia comprobada a la Peste Negra (TSWV). Frutos de calibre medio (Æ 7-8 cm). 3 - 4 lóculos muy firmes y uniformes. Excelente cierre con forma ligeramente achatada. Resistente a TMV, V, F2, TSWV.

VALIENTE

DRW 3828

Ruiter

Larga Vida. Planta fuerte y muy productiva, con entrenudos cortos y hojas relativamente chicas. Gran capacidad de cuaje con calor. Frutos de calibre medio muy uniformes, color rojo muy atractivo. Resistente a TMV, F2, TSWV, TyLCV.

DRW 3865

Ruiter

Larga Vida. Planta fuerte, equilibrada con hojas grandes muy productiva. Frutos extragrandes, redondos, achatados con excelente cierre. Entrenudos cortos ideal para cosecha temprana y concentrada. Resistente a TMV, V, F2.

LLANERO

Ruiter

Perita. No pierde su tamaño y forma a lo largo del cultivo. Color rojo intenso, altamente productivo, sin problemas de Blossom. Racimos en espina de pescado por lo que es apto para cosecha en racimo. Reúne precocidad con productividad. Resistente a TMV, F2, N.

FA 144 Daniela

Origen : Hazera

Tomate de Larga Vida muy prolongada. Planta vigorosa. Muy buena firmeza.. Peso promedio de fruto 180 g. Gran productividad y rusticidad.. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TMV.

FA 144 RN

Gabriela

Origen : Hazera

Tomate de Larga Vida muy prolongada. Planta vigorosa. Muy buena firmeza.. Peso promedio de fruto 200 g. Muy buen tamaño y uniformidad. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TMV, N.

FA 179

Brillante

Origen : Hazera

Tomate de Larga Vida prolongada. Planta compacta. Buena firmeza. Peso promedio de fruto 200 g. Entre nudos cortos y muy buen color. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TM.

FA 593

Dominique

Origen : Hazera

Tomate de Larga Vida muy prolongada. Planta fuerte. Muy buena firmeza. Peso promedio de fruto 210 g. Excelente sabor y alta productividad. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TN, N.

TAKII 200

Origen : Takii

Tomate de Larga Vida muy prolongada. Planta con vigor medio. Buena firmeza. Peso promedio de fruto 230 g. Determinado. Muy resistente al calor. Resistente a V, F1, F2, ST.

MARESMA

Origen : Fitó

Tomate de Semi Larga Vida. Planta fuerte. Buena firmeza. Peso promedio de fruto 180/230 g. Resistente al agrietado y a la Peste Negra. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TM, TSWV.

PINEDA

Origen : Fitó

Tomate semi Larga Vida. Planta fuerte. Buena firmeza. Peso promedio de fruto 250/280 g. Indeterminado. Resistente a V, F1, F2, TM, TSWV.

DYNAMITE

O R 805

Origen: Zeraim

Redondo. Indeterminado. Larga Vida. Frutos de 205g, trilocular, achatado. Vigor medio. Para cultivo en invernadero, en ciclo corto temprano o ciclo largo. Resistente a V,F, y TMV. Ralear a 5 flores por racimo.

ROCIO

Origen: Rogers

Redondo. Indeterminado. Larga Vida. Frutos de 230g, plurilocular, hombro verde. Vigor medio. Para cultivo en invernadero, en ciclo corto o largo. Resistente a V,F,N y TMV.

FORTALEZA

Origen: Rogers

Redondo. Indeterminado de firmeza natural. Fruto globoso de 230g, trilocular, achatado. Planta de hojas pequeñas (exclusivamente para invernadero), y maduración temprana. Ideal para cultivo de primavera- verano (7-8 racimos). Resistente a V,F, N, TMV, St, y Cl ( algunas razas).

B-9086

Origen: BHN

Redondo. Indeterminado. Firmeza natural. Fruto achatado de 215g (carga 6 a 7 frutos por racimo). Hombro verde tenue para cosechar pintón. Maduración precoz. Cultivo en ciclo corto temprano (7-8 racimos). Resistente a V,F,F,N y TMV.

MATADOR

o B-728

Origen: BHN

Redondo. Indeterminado. Extra duro y LSL (gen RIN). Frutos de 270g. De maduración media. Buena productividad y calidad de fruto en cultivos a campo. Resistente a V,F,F,N, y TMV.

CONCERT

Origen: BHN

Redondo. Determinado. Vigoroso con gen RIN. Fruto de 250g, plurilocular. Para cultivo en invernadero o campo. Madurez media, buen color y extremada dureza. Resistente a V,F,F,N y TMV.

SPLENDID

o 7278

Origen: BHN

Redondo. Indeterminado. Extra duro y LSL. Frutos de 270g, Maduración temprana, apto para campo e invernadero. Resistente a V,F,F,N y TMV.