1 de septiembre de 1998

Boletín Hortícola Nº 20

BOLETIN Nº 20 INDICE DE TEMAS

1. Editorial ( Guillermo)

2. Análisis de costos de tomate a campo ( Horacio )

3. Entrevista a plantineros ( Marina)

4. Post- cosecha de chaucha ( MCBA )

5. Comercialización de lechuga ( Adrian, Guillermo )

6. Cultivo de endivia

7. Interpretación de análisis de suelos. CE y MO (Luis)

8. Análisis de precios de pimiento.(Claudia y Mario).

9. Materiales genéticos de choclo ( Adriana)

10.Nota sobre JICA

11. Nota sabre BrCH3. (Zembo)

12.Cultivo de champignon. ( Lia)

13.Novedades de las empresas ( BASF)

14.Precios de insumos.

Cartas de lectores
















ANALISIS DE SUELOS EN CULTIVOS INTENSIVOS

Como se describió en el Boletin anterior, los suelos cultivados bajo cubierta en nuestra región se han deteriorado en su condición física y fisicoquímica por diversas razones. Entre las mas notorias causas de este deterioro se encuentran la intensidad de las labores en la preparación del suelo y el uso de aguas para riego con características poco adecuadas. Por otra parte, los materiales cultivados en invernáculo, para producir altos rendimientos, requieren el agregado de dosis masivas de fertilizantes, y acrecientan las dificultades expuestas.

En el número anterior se explicó la acción del pH sobre los cultivos. El otro parámetro que influye directamente en la relacion suelo - planta es la concentracion de sales disueltas en la solución del suelo.

El efecto mas importante que ejercen las sales sobre los cultivos es de carácter osmótico y con niveles salinos altos se dificulta la absorción de agua por parte de las raíces.

` Para adecuarse a condiciones salinas, la planta que crece en esta situación, crea su propio medio aumentando la concentración salina interna. Pero esto implica un desvio de energia de los puntos de crecimiento. Se produce una disminucion del alargamiento celular. Las plantas con transtornos salinos son mas verdes porque hay mas células, pero no alargamiento.

La salinidad que se encuentra en los suelos puede tener distintas causas. Las mas notorias son: la constitución geológica del suelo, la acumulación de partículas salinas transportadas por el viento, los aportes realizados por el agua de riego y el agregado de sales fertilizantes.

Esa salinidad es producida por la presencia de ciertos iones en la solución del suelo. Los iones generadores del aumento de la salinidad son :

Aniones : SO4=; Cl¯; NO3¯; CO3

Cationes : K +; Ca ++; Mg++; Na+.

Una forma de interpretar la acción de las sales en los suelos y en su efecto sobre los cultivos, es medir la concentracción salina.

Antiguamente se establecia el nivel salino midiendo la cantidad de sal que había en un determinado peso de suelo seco y se expresaba en porcentaje de sales presentes en esa porción de suelo. El mayor defecto de esta forma de medir era que no tenía en cuenta la textura del suelo analizado.

En la actualidad, la medida de la salinidad se basa en el hecho de que las sales contenidas en una solución salina dejan pasar una corriente electrica con mayor facilidad que el agua. Por eso, la forma de medir la concentración salina en la solucion de suelo con fines de diagnóstico y clasificación se expresa en términos de Conducticidad Electrica. Su unidad de medida es el dS.m-¹ ( diecisiemens por metro ).

La Conducticidad Electrica se determina, ya sea en una relación suelo agua 1: 2, 1: 5 o en extracto saturado. La medida de conductividad, en cada caso, se realiza con un aparato llamado conductímetro.

En el siguiente cuadro se indican los valores que permiten interpretar los resultados de las mediciones y su efecto sobre los cultivos.

Cuadro1 - Rangos de Conductividad Eléctrica según métodos de determinación.


Relación 1 : 2

Relación 1 : 5

Extracto saturado

Reacción de las plantas

CE (dS. m-¹)

CE (dS. m-¹)

CE (dS. m-¹)

0 - 0,25

0 - 0,12

0 - 0,74

Escasos nutrientes

0,25 - 0,75

0,12 - 0,35

0,75 - 1,49

Deseable para plantas sensibles a sales

0,75 - 1,25

0,35 - 0,60

1,5 - 2,99

Optimo para la mayoria de los cultivos

1,25 - 1,75

0,60 - 0,85

3,0 - 4,5

Reducción del crecimiento

1,75 - 2,25

0,85 - 1,00

4,5 - 5,5

Síntomas de toxicidad

> 2,25

> 1,10

5,50

Tóxico para la mayoría de las plantas


En relación a la acción que ejercen las sales sobre los cultivos, en el cuadro siguiente se exponen las pérdidas de rendimientos posibles en función de la existencia de sales en el medio.

Cuadro 2 - Perdidas de rendimiento en función del aumento de la Conductividad Eléctrica. ( en dS. m–¹ a 25º C).

ESPECIE

0 %

25 %

50 %

100 %

Pepino

5,1

8,7

12,6

20,0

Chaucha

2,1

4,5

7,2

13,0

Frutilla

2,1

3,6

5,1

8,0

Lechuga

2,7

6,3

7,2

18,0

Melón

4,5

11,4

18,3

32,0

Pimiento

3,0

6,6

7,2

17,0

Tomate

5,1

10,2

15,0

25,2

Espinaca

3,9

10,5

17,1

30,0

Para conocer el comportamiento de la concentración salina en la solución de suelo, y su acción sobre los cultivos es muy impotante monitorear durante el desarrollo de los mismos, las variaciones que se producen. El seguimiento es similar al que se realiza con el pH. En el mismo extracto obtenido para pH se puede medir la Conductividad Eléctrica.

De acuerdo a lo expuesto en el; cuadro 2 se observa que hay cultivos mas o menos sensibles a la concentarcion salina en la solucion de suelo. Aunque en algunos casos, por ejemplo, el tomate larga vida existe una mayor tolerancia al la presencia de sales.

Cuando se trabaja con cultivos bajo cubierta, se debe prestar atención a la presencia de sales en la solución de suelo, ya que estos cultivos no reciben el beneficio que significa el agua de lluvia y los constantes aportes de fertilizantes inducen a un aumento de la salinidad.

Cada fertilizante contribuye al aumento de la salinidad en un rango determinado. En el siguiente cuadro se expresa la conductividad generada por la disolución de un gramo de fertilizante por litro de agua destilada a 20º C de temperatura.

Cuadro 3 - Conductividad eléctrica generada por 1g/l de fertilizante a 20º C de temperatura.

Fertilizante

C E (1g/l ) a 20ºC

Nitrato de calcio

1.24

Nitrato de potasio

1.35

Nitrato de magnesio

0.54

Nitrato de amonio

0.94

Fosfato monopotásico

0.68

Fosfato monoamónico

0.86

Sulfato de potasio

1.54

Sulfato de magnesio

0.94

Acido fosfórico

1.66


Antes de la instalación de un cultivo es necesario realizar un análisis de suelos, como ya se indicó en el anterior artículo. En lo que se refiere a la salinidad y tomando en cuenta lo expuesto en los cuadros 1 y 2 el resultado del análisis permitirá tomar la decisión o no de realizar un lavado del suelo a cultivar.

Los datos expresados en el cuadro 3 son de suma utilidad en las formulaciones de soluciones nutritivas aplicadas en programas de fertirrigación. Con esos datos y los provistos por el cuadro 2 se pueden tomar decisiones en la elección de un fertilizante teniendo en cuenta la salinidad que genera y la tolerancia a las sales del cultivo a fertirrigar.

Durante el desarrollo del cultivo, se debe realizar un seguimiento pormenorizado de la conductividad eléctrica. La metodología de monitoreo constante permite producir correcciones oportunas en el cultivo que redundarán en mejoras de calidad y rendimiento.